èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

Tasa de Rebote (Bounce Rate)

La Tasa de Rebote es la cantidad de abandonos que sufre un sitio web por parte de los usuarios, al poco tiempo de haber entrado en él, sin haberse movido de la página de entrada, ni  interactuado, ni haber buscado contenido.  Google entiende como Rebote  cuando un usuario entra en una página web y sale sin hacer ningún clic, ni navegar por ella.

Los motivos por los que un sitio web puede tener una alta Tasa de Rebote pueden ser varios. Los más habituales son:

  • Diseño poco atractivo.  A todos nos gusta entrar en una web que sea agradable a la vista, atractiva y actual. Y no solo esto, si además accedemos a ella desde nuestro smartphone o nuestra tableta, querremos que su diseño esté adaptado a estos dispositivo móviles, que sea responsive. Esta es una causa habitual de la tasa de rebote, aunque cada vez son más las empresas que están adaptando sus webs a estos dispositivos, sobre todo desde que Google ha incorporado el diseño responsive de las webs como criterio de posicionamiento en las búsquedas.
  • Falta de interés por el contenido mostrado. También es usual que la página web no esté bien concebida, que el usuario que entra en ella no encuentre aquello que a priori le interesaba. El contenido que aparece en la web debe ser claro y fácil de encontrar.
  • Velocidad de carga. Cuanto más aumenta el tiempo de espera en la descarga de una web, más aumenta la tasa de rebote. Debemos tener en cuenta que los usuarios no esperan más de 5 o 10 segundos a que la página se cargue. Pasado este tiempo abandonan el intento.
  • Usabilidad. Debemos tener una página de inicio bien preparada y diseñada para que el usuario pueda navegar por la web de forma cómoda e intuitiva. Pero no solo debemos facilitar la navegación en nuestra página de inicio, ya que la página de entrada a la web no tiene porqué ser necesariamente la página de inicio de la web. A través de la búsqueda orgánica, los internautas pueden llegar a cualquier página de nuestra web y, por ello, debemos facilitar la navegación por cualquiera de las páginas de nuestra web.
  • Sitio web de una sola página. La tasa de rebote no siempre es un problema. Los webs de una sola página, como las landing pages, no permiten navegar y, por lo tanto, generan tasas de rebote. Otro caso sería cuando un usuario entra en un artículo de un blog. Lo más habitual es que entre, lea y se vaya. No interacciona. En este caso, tendríamos que buscar la interacción del usuario provocando la navegación por la página después de la lectura para no perder posibles conversiones.

Tasa de Rebote