èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

Reputación Corporativa Online

El término de Reputación Corporativa hace muchos años que se utiliza en el mundo empresarial para definir la valoración, el prestigio o los juicios de valor que ejercen los públicos de nuestra compañía.

Construir una alta reputación corporativa aporta una gran riqueza a la empresa, ya que le ofrece una ventaja competitiva frente a sus competidores. Qué competidor puede imitar el valor que nuestro público da a nuestra empresa? Hablamos por lo tanto de una percepción, de un intangible, del prestigio de nuestra marca.

La reputación se refiere a toda nuestra empresa, en su globalidad. Qué relaciones tenemos con los trabajadores, su bienestar en la empresa, cuál es la responsabilidad social de nuestra compañía, nuestro código ético. Pero lo más importante son nuestros productos y su relación con los usuarios: la calidad, el grado de satisfacción de sus necesidades, la atención al cliente,… Por todo ello, es muy importante que el mensaje que transmitamos sea coherente y represente a nuestra empresa en su globalidad.

Cuando hablamos de Reputación Corporativa Online nos referimos a la gestión de la reputación a través de una herramienta tan valiosa como es INTERNET, que nos aporta grandes ventajas para la gestión de la reputación:

o   Facilita el diálogo entre la empresa y el consumidor, mostrando las opiniones de los usuarios a la compañía y permitiendo que la empresa actúe en consecuencia propiciando el aumento del prestigio de la marca.

o   Facilita la transparencia de la empresa, dando una mayor confianza al consumidor.

o   Facilita la recomendación de nuestros productos a través de los comentarios y participación en las redes sociales.

o   Facilita el acceso a esta información a empresas pequeñas que, sin internet, no podrían conocer las opiniones de sus usuarios sin aumentar considerablemente sus presupuestos.

Una campaña de reputación online ofrece la oportunidad de monitorizar de qué se está hablando de nuestra empresa y poder incidir en aquellas opiniones negativas que desmejoran nuestra reputación. Sus principales objetivos son :

 

1.       Identificar y medir las opiniones en la red sobre nuestra empresa, marca, servicios, productos.

2.       Minimizar la visualización de las opiniones negativas sobre la marca en los buscadores y redes sociales.

3.       Mejora de la reputación online de la compañía a través de la inclusión de contenidos positivos sobre la marca.

 

Para una buena gestión de la Reputación Corporativa Online es básico mantener lo que se llama ESCUCHA ACTIVA. No solo debemos escuchar, sino que también debemos analizar las valoraciones que los públicos realizan.  Debemos comprender cuáles son sus expectativas, qué piensan. Y no solo debemos escuchar nuestro target, también debemos escuchar el entorno, la competencia. Para ello es importante utilizar distintas herramientas de monitorización, para poder captar información de forma continua e inmediata.

Debemos tener muy presente que un mal uso de la comunicación puede resultar muy negativo para la reputación de la empresa y por este motivo es muy importante analizar correctamente la información y actuar de forma inmediata y coherente.

Un buen análisis de la información nos permitirá mejorar nuestra estrategia y adaptarnos a las necesidades de los clientes, aumentando su satisfacción y provocando una aumento de la reputación de nuestra empresa. 

Reputación Corporativa Online