èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

Público Objetivo o Target

El Público Objetivo o Target son aquellos clientes potenciales que queremos que consuman nuestros productos o contraten nuestros servicios. Es aquel grupo de personas o empresas tipo que una compañía debe tomar como referencia al elaborar sus estrategias de marketing.

Para elaborar un plan de negocio, una campaña de publicidad o una estrategia de marketing, es básico conocer al máximo el perfil del público objetivo de nuestra empresa. Quién va a comprar nuestro producto, como se comporta, que necesidades tiene, establecer los rasgos demográficos,… Todas estas preguntas son las que debemos hacernos para poder tener éxito en nuestra iniciativa empresarial y poder posicionar nuestro producto o servicio favorablemente frente a nuestra competencia. Si conocemos nuestro público objetivo dirigiremos nuestras estrategias a aquellas personas o empresas que realmente les interesan nuestros productos o servicios y, de este modo, será más certero el camino hacia la consecución de los objetivos marcados.

No debemos confundir consumidor potencial con público objetivo. Muchas veces el consumidor de un producto o servicio no es quien lo adquiere. A menudo tenemos que dirigir nuestras campañas a prescriptores o a compradores que no consumirán personalmente el producto. Por ejemplo, si nuestra empresa es fabricante de leche para bebés, no podemos enfocar nuestra estrategia a ellos, los bebés. Debemos pensar en las mamás (compradoras), o bien, en los pediatras (prescriptores).

Otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del público objetivo. Los gustos de las personas cambian, igual que sus necesidades y tendencias. Aquellas empresas que sean capaces de analizar continuamente estas variables y los cambios que producen, serán aquellas que sepan adelantarse a las necesidades de su público objetivo y, por lo tanto, a dejar atrás a la competencia.

No solamente es importante lo que decimos sino a quién se lo decimos. El mensaje debe llegar a las personas o empresas potenciales de consumir o comprar nuestro producto o servicio y, si no las conocemos, fácilmente habremos echado a perder el presupuesto invertido y un tiempo valioso.

Público Objetivo o Target