èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

¿Que ha pasado con las redes sociales en 2014 (en España)?

Cada vez más, las redes sociales están presentes en nuestras vidas. Nos relacionamos, compartimos experiencias, nos informamos y hasta compramos a través de ellas. Pero ¿Cómo están evolucionando en relación a los usuarios? ¿Qué papel están jugando las marcas y la publicidad en las redes? Y, en cuanto a eCommerce ¿Compramos a través de las Redes Sociales?

Éstas son las preguntas que se ha planteado IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) para elaborar el último Estudio Anual de Redes Sociales. Este estudio ha llegado ya a su sexta edición y para su realización han obtenido una muestra de personas residentes en España de entre 18 a 55 años de edad (un total de 1163 casos). El trabajo de campo se realizó en diciembre del 2014.

 

14 millones de españoles usan las redes sociales

La primera conclusión a la que se llega es que el 82% de los internautas utilizan las redes sociales. Teniendo en cuenta que los españoles internautas representan un 71% del total de la población, es fácil deducir que más de 14 millones de españoles, en mayor o menor medida, están conectados a través de las redes sociales. Si hacemos un acercamiento y analizamos a los internautas de entre 14 y 17 años, este porcentaje aumenta hasta un 97%.

Facebook, Youtube y twitter las redes sociales más populares

Si profundizamos en el CONOCIMIENTO y USO o VISITAS que tienen las redes sociales entre los internautas, vemos que FACEBOOK sigue siendo la red más utilizada con un 96% de penetración (2 puntos más que el año anterior),  seguida de YOUTUBE (66%) y Twitter (56% y con un aumento de 7 puntos).

En 4ª posición del ránking encontramos GOOGLE+ que, aunque ha sufrido una gran bajada (7 puntos), continúa en la misma posición que el año pasado, con un 34% del uso.

LINKEDIN (31%), INSTAGRAM (26%) Y SPOTIFY (24%) son las redes sociales que ocupan las siguientes posiciones. Cabe destacar el gran aumento de las dos primeras, en 9 y 8 puntos respectivamente, que provoca que Instagram suba 2 posiciones del ránking.

Las siguientes redes que siguen en el ránking son TUENTI (12%), PINTEREST (9%), FLICKR (8%), BADOO (5%), TUMBLR (4%), MYSPACE (4%), FOURSQUARE (3%) y, cerrando el ránking RUNKEEPER (1%).

La bajada más significativa en uso es la de TUENTI, que disminuye su penetración en 10 puntos, pasando de la 5ª a la 8ª posición, seguida de BADOO con -7 puntos, i Google+.

 

Los adolescentes son algo diferentes

Si centralizamos el enfoque en los adolescentes (14-17 años) vemos que las preferencias varían.

La red más utilizada continúa siendo FACEBOOK con un porcentaje del 78%, pero seguida muy de cerca por YOUTUBE con el 70%, TWITTER con el 61% e INSTAGRAM con el 60%. GOOGLE+ baja hasta la 7ª posición.

Las redes sociales preferidas

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que el promedio de RRSS utilizadas en 2014 es de 3. Pero, ¿cuáles son las tres redes sociales preferidas por los internautas?

Independientemente de la edad, la red social preferida es FACEBOOK. Si distinguimos por grupo de edades, el porcentaje varía, siendo un 65% para los adultos (18-55 años) y un 35% para adolescentes.

TWITTER (19%) y INSTAGRAM (18%) son las que siguen a Facebook en cuanto a los adolescentes, mientras que en la franja de edad entre los 18 y 55 años son YOUTUBE (13%) y TWITTER (9%) las que ocupan la 2ª y 3ª posición.

Redes sociales y marcas

Si centramos el análisis en la relación que se establece entre las REDES SOCIALES Y LAS MARCAS vemos un 89% de los internautas sigue a alguna marca, es decir, 9 de cada 10 internautas lo hacen. Un 38% lo hace con mucha frecuencia, siendo la red más utilizada FACEBOOK (88%) seguida de TWITTER (22%).

¿Y cuáles son las motivaciones que nos llevan a seguir una marca? Más de la mitad de los internautas lo hace porque le gusta y quiere mantenerse informado, mientras que la voluntad de participación en concursos se encuentra en segunda posición.

Publicidad

Por lo que se refiere a la PUBLICIDAD cabe destacar que, a pesar que sube el porcentaje de internautas que declaran que no les gusta la publicidad en las redes, un 52% si la aceptan. Al igual que la intención de compartir promociones o publicidad personalizada, un 36% sí lo harían vs un 25% que no, aunque, respeto al año pasado, el no sube 5 puntos y el sí baja 8.

Compras

Y en cuanto a las compras, ¿cuál es la penetración del E-COMMERCE en las Redes Sociales?

El porcentaje de usuarios que han comprado en una red social se sitúa en el 12%, subiendo 2 puntos si comparamos con el año anterior. Y, de ellos, un 70% lo han hecho a través de Facebook y adquiriendo, básicamente, ropa, calzado y complementos (48%). Cabe destacar que un 62% declara que los comentarios y valoraciones que se hacen de un producto o servicio en las RRSS influyen en las decisiones que toman.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.