èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

Cómo plantear un eCommerce con éxito

Entrando en este último trimestre del año, se acercan las Navidades y con ellas la época de mayor consumo a buena parte del mundo.

Si tenemos en cuenta que el consumo online en España durante las Navidades del 2014 fue un 20% superior al año anterior y que se prevé que para este 2015 el crecimiento será superior al 10%*, nos queda claro que Internet se ha convertido en un gran mercado que las empresas no podemos desaprovechar. Si bien es cierto que lo productos más vendidos por internet son los viajes, la electrónica y la moda, también es verdad que no hay prácticamente ningún producto o servicio que no se pueda comercializar por internet.

Cómo plantear un eCommerce con éxito

Internet es el gran mercado y el usuario está en el centro  de todo el proceso. Se ha convertido en un consumidor/prescriptor con un gran nivel de exigencia y sin ningún tipo de reparo en contar públicamente sus experiencias hacia un producto o una marca, ya sean positivas o negativas. Si ponemos el punto de mira en ellos y su relación con las webs, nos encontramos con usuarios que muestran una muy baja fidelidad a los sitios web después de experiencias de navegación negativas.  Este punto da mucho que pensar. ¿Puede un usuario llevarse una mala impresión de un producto sin haberlo probado? ¿Puede un mal diseño de un sitio de  ecommerce no solo no vender sino también generar una mala reputación de la marca?

Está claro que sí. Por ello, tanto si queremos desarrollar un eCommerce como si ya la tenemos, es imprescindible tener en cuenta algunos conceptos básicos:

Primero de todo y antes que nada, debemos tener muy claro nuestro PÚBLICO OBJETIVO, a quién nos dirigimos, quienes serán nuestros clientes,  y enfocar nuestra tienda a él. Debemos conocer sus preferencias, cómo se comporta, cuáles son sus gustos.

Una vez definido nuestro target, debemos fundamentar nuestro eCommerce en 3 aspectos claves:

  • DISEÑO
  • ACCESIBILIDAD
  • USABILIDAD

1.- DISEÑO

Es el primer contacto que tiene el usuario con la web y por este motivo es importante no descuidarlo. Sabemos de la importancia que tiene la imagen, ¡la primera impresión sí que cuenta!

Que la web sea  ATRACTIVA y que la PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN sea la adecuada hará que el usuario de nuestra web quiera continuar en ella y su experiencia empiece de forma satisfactoria.  Los colores que utilicemos para su diseño nos ayudarán a conseguirlo, pero deben estar en consonancia con la imagen que queremos transmitir,  y no debemos perder nunca de vista nuestro público objetivo. Ellos son o llegaran a ser nuestros clientes.

Hay otros factores también importantes que debemos tener en cuenta en el diseño:

·Resaltar los ELEMENTOS DE ESPECIAL INTERÉS: Y en una tienda online estos elementos son los productos. Debemos destacarlos, ya que son el centro de interés de nuestros usuarios, aquello por lo que han entrado en nuestra web. Si queremos despuntar algún producto para favorecer su venta, es importante darle un diseño especial, que se distinga del resto de productos, para que brille por encima de los demás.

·Orientar el diseño a la OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES : Ya sabemos que un alto porcentaje de usuarios llegan a las tiendas online a través de los buscadores, por lo que nuestro eCommerce deberá tener un alto grado de

  • Indexabilidad (que la información sea fácil de encontrar y ordenar por los buscadores)
  • Relevancia (deben concordar los términos de búsqueda y el contenido de la web)
  • Popularidad (cuantos más enlaces externos de calidad hacia nosotros mejor)

·DISEÑO RESPONSIVE: Cada vez hay más usuarios que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a internet. ¡Y no solo esto! La tendencia es el M-Commerce. Está creciendo vertiginosamente el uso de los dispositivos móviles en las visitas a las webs, sobre todo los smartphones, y esta tendencia está llevando a que cada vez más usuarios accedan a las Tiendas Online a través de estos dispositivos y quieran efectuar sus compras a través de ellos. Si además añadimos que Google, hace unos meses, cambió su algoritmo para favorecer la posición en búsquedas de aquellas webs con diseño responsive, se hace evidente que debemos incorporarlo indiscutiblemente en nuestro planteamiento.

2.- USABILIDAD

Usabilidad es el segundo aspecto clave a tener en cuenta. Para que un eCommerce sea usable, debe ser clara, intuitiva, de fácil navegación para el usuario y que favorezca la compra. ¡Y todo ello para conseguir que el usuario obtenga una experiencia satisfactoria y ¡convierta!

Para que nuestra Tienda Online sea usable debemos tener en cuenta estos factores:

  • dotar la FICHA DE PRODUCTO de imágenes y/o videos de calidad. Situar el precio en un lugar bien visible y dar la máxima información del producto (puede estar escondida, pero debe de ser de fácil acceso). El usuario debe tener la percepción que conoce el producto y que tiene toda la información que necesita para convencerse de su compra. También es importante que cada producto esté relacionado con otros similares que también puedan interesar al usuario, y de este modo potenciar las compras indirectas.
  • dar al CATÁLOGO DE PRODUCTOS un lugar privilegiado y destacado, ya que es lo que al usuario más le interesa. Pero para que la experiencia sea satisfactoria, debemos facilitar la navegación dentro del mismo estableciendo un orden claro e intuitivo de los productos a través de categorías, familias, etc.
  • el TEXTO y ETIQUETADO de los productos también son importantes, pero debemos encontrar el equilibrio en cuanto a cantidad y tamaño del texto. Sobre todo en primera vista. Siempre podemos insertar  un más información  y añadir toda aquella información del producto que creamos que puede ser interesante para no cargar de texto la visualización inicial. Por lo que se refiere al etiquetado, es importante tenerlo en cuenta para favorecer la indexación del producto que, como ya hemos mencionado antes, nos va a ayudar a un mejor posicionamiento.
  • el PROCESO DE COMPRA debe ser sencillo, corto y navegable, para facilitar al máximo la conversión y obtener el máximo de ventas posible.
  • la CESTA DE LA COMPRA debe de ser visible en todo momento.
  • es importante dotar la Tienda Online de un BUSCADOR que permita al usuario encontrar  los productos de forma sencilla, intuitiva y rápida. Es aconsejable también que este buscador ofrezca la posibilidad de utilizar distintos criterios de búsqueda, porque no todos buscamos de la misma forma y utilizando los mismos criterios.
  • los elementos como las condiciones de compra, devolución, garantías, contacto, deben de ser visibles y de fácil acceso.

3.- ACCESIBILIDAD

Cuando hacemos un eCommerce queremos que el máximo número de usuarios puedan acceder a ella para, de este modo, aumentar  las posibilidades de venta. Pero para ello debemos tener en cuenta que hay distintos colectivos a tener en cuenta:

  • personas no habituadas a la navegación por internet, y que por lo tanto no les sirve el uso intuitivo de la herramienta. Para ellos debemos definir una web clara, que no lleve a confusiones y que sea de fácil navegación.

  • personas con discapacidades, no solo físicas sino también psíquicas o sensoriales. Podemos encontrar fórmulas en el diseño y en la arquitectura del sitio web para facilitar el acceso de estas personas a la información. Un lenguaje simple, imágenes clarificadoras, audios y vídeos son herramientas que pueden facilitar el acceso de todos los usuarios a nuestro eCommerce.

  • igualar la oportunidad de acceso a todos los usuarios.

Todo ello debemos tenerlo en cuenta sobretodo en el catálogo de productos: debe estar bien ordenado y con las categorías de productos bien definidas. También podemos ordenar por novedades, ofertas, productos más vendidos.

 

¡NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD!

Nos encontramos en un sector de mercado en pleno desarrollo. Las compras por internet están aumentando a una gran velocidad y no podemos dejar escapar la oportunidad de incrementar nuestras ventas con la presencia de nuestra marca y nuestros productos en el mundo del comercio electrónico. Un buen planteamiento del eCommerce basado en una estrategia de marketing bien planificada y apoyada por todos los departamentos de la empresa, nos dará una gran oportunidad de negocio en un mundo en continuo crecimiento, con grandes expectativas y oportunidades, en el que cada vez hay más empresas  y usuarios inmersos, y en el que esperar demasiado puede llevar a dejar de existir.

 

 

(*Observatorio eCommerce: INFORME EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECOMMERCE 2015)

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.