èmfasi

Marketing online y nuevos medios

Telefon d'Èmfasi 937278606

4 aspectos clave para afrontar una estrategia de SEO internacional con éxito

SEO internacional, 4 aspectos clave a tener en cuenta

Con la situación de crisis actual y la reducción de los mercados tradicionales es necesario abrir nuevos canales, buscar nuevas oportunidades, buscar mercados en otros países. La "internacionalización digital" ante este escenario es una alternativa interesante.

En internet es más fácil obtener información i medir los resultados. Es un medio de alcance mundial que permite medir el retorno de la inversión (ROI) de una forma más fácil y directa que en otros medios. Las inversiones iniciales necesarias pueden ser comparativamente menores que en el mundo offline.

SEO internacional

 

Un buen planteamiento estratégico, nos puede permitir analizar el potencial de nuevos mercados, satisfacer una demanda no agotada en otros países o dispersa en pequeños nichos de mercado inaccesibles a través de intermediarios.

En este proceso de Internacionalización digital, para definir una estrategia de SEO internacional, hay  4 aspectos clave a tener en cuenta:

1. Comportamiento de los usuarios en otros países
2. Traducción y / o adaptación de los contenidos
3. La Arquitectura de los sitios web para los mercados internacionales
3. La geolocalización de los contenidos
 

 

1. Comportamiento de los usuarios en otros países

Hay que identificar y conocer algunas características importantes del comportamiento de los usuarios de los países a los que queremos dirigirnos, ya que pueden condicionar nuestra estrategia.

De entre todos los buscadores, Google es más empleado en la mayoría de países pero no en todos. Hay que saber cuáles son los buscadores más utilizados en cada país objetivo. Por ejemplo, en Rusia el buscador más popular es Yandex, en China Baidu, en Japón Yahoo aún conserva un número importante de usuarios fieles, en  la República Checa Seznam, es bastante importante, etc.

Hay otros aspectos relevantes a tener en cuenta: la forma de acceso a la red ¿hay limitaciones de ancho de banda? ¿Es relevante el acceso desde dispositivos móviles? ¿Cuáles son los agregadores, redes sociales y otros sitios 2.0 más relevantes y de mayor uso?. Es imprescindible, para hacer un planteamiento riguroso, disponer de esta información, pero no son las únicas cuestiones a tener en cuenta…

2. Traducción y/o adaptación de los contenidos. ¿Qué debemos hacer, traducir o conseguir resultados?

Si, de acuerdo, a estas alturas ya sabemos que el contenido es lo más importante, pero en el momento de afrontar una estrategia de posicionamiento internacional este aspecto es especialmente delicado.

Hoy la tecnología nos permite hacer traducciones automáticas, incluso en internet existen sistemas de traducción automática, que se pueden integrar en el sitio web. La calidad de estas traducciones, aunque ha mejorado muchísimo, no es todavía suficiente y no tiene en cuenta algunas particularidades importantes.

 A la calidad de la traducción profesional se pueden añadir otras cualidades como la persuasión o el tono sugerente de los textos comerciales. Deberían adaptar, también, la argumentación de venta en el país y tener en cuenta las características del público objetivo.

Si en la traducción profesional añadimos la adaptación al contexto sociocultural del país al que se dirige y en especial al perfil de clientes objetivo, estamos hablando de "localizar" los contenidos. Un ejemplo bastante clarificador: en España cuando hablamos de "currar" nos referimos a trabajar, en cambio en Argentina significa "estafar".

La fórmula óptima es la localización de los contenidos optimizada para SEO. Una estrategia de SEO internacional conlleva la traducción y adaptación a los localismos con la intención de obtener el mejor posicionamiento posible en los buscadores. Por lo tanto hay que hacer un análisis y selección previa de las palabras clave que responda a los términos empleados en el ámbito en el que nos dirigimos.

3. La Arquitectura de los sitios web para los mercados internacionales

A la hora de definir la estructura del sitio web para la internacionalización deben hacerse algunas reflexiones previas: ¿Qué pasa con la confianza y reputación que habíamos podido construir alrededor de nuestro sitio web principal? ¿Hay que partir de cero en lanzar una nueva página web en un nuevo mercado? Es mejor tener un sitio web en cada uno de los mercados que nos interesa, o un solo nombre de dominio que abarca a todos los mercados que queremos tocar?

En términos generales, una estrategia de SEO internacional se puede llevar a cabo en una de estas arquitecturas:

1. Subcarpetas por idioma, bajo un solo nombre de dominio (tusitio.com/es,  tusitio.com/fr, etc ) y redirecciones 301 desde dominios territoriales.

El concepto detrás de esta estrategia es que, aunque no sea la política más efectiva, la fuerza del sitio web viene a compensarlo. Los inconvenientes de esta estrategia: no permite la geolocalización del nombre de dominio por idioma, lo que puede dificultar la indexación en cada país.

2. Subcarpetas por idioma, bajo un solo nombre de dominio y dominios territoriales con microsites. Hay que desarrollar microsites o versiones reducidas de su sitio web para cada dominio territorial.

Por un lado exigen un nivel de esfuerzo a veces superior que el de crear un sitio web entero y nivel de resultado es inferior, y por otro, el mantenimiento de estos microsites es complejo y caro.

3. Sub-dominio por idioma (es. tusitio.com;  fr.tusitio.com;  es.tusitio.com, etc), sitios web independientes

Cada sub-dominio tiene que estar indexado de manera independiente, lo que genera un trabajo idéntico al crear dominios territoriales sin sus ventajas en cuanto al posicionamiento

4. Nombre de dominio diferente para cada idioma y / o país, sitios web independientes. Permite tener una presencia más importante en cada uno de los países a los que nos estamos dirigiendo.

Podemos trabajar con más autonomía a nivel local, ser más ágiles y flexibles, para poder tener más capacidad de reacción y adaptarnos a las necesidades que vayan surgiendo. Se puede crear un contenido único para cada sitio, de esta manera, el sitio web se adapta mejor a las tendencias, peculiaridades regionales, localismos, etc

Los buscadores prefieren esta estrategia, lo que repercute de forma positiva, en el ranking de su sitio web.

4. La geolocalización de los contenidos

Como ya es sabido, los buscadores tienden a favorecer los contenidos locales en sus resultados. Por lo tanto si queremos aspirar a ocupar los primeros puestos en los resultados de los buscadores hay que plantearse distintas opciones o técnicas para la geolocalización de los contenidos:

Red de Distribución de Contenido: diferentes servidores con copias de los contenidos locales. Es básicamente un conjunto de servidores en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de ciertos contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, etc.) Que están almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, de modo que sea posible utilizar estos contenidos de manera eficiente.

Geo-localización del hosting: se trata de localizar el hosting físicamente, es decir, ubicarlo en el país deseado. Es interesante saber que, hoy en día,  hay proveedores de hosting que tienen repartidos los datacenter en varios países y te permiten elegir dónde quieres ubicar  cada plan de alojamiento para tu sitio web.

Geolocalización de los contenidos mediante Proxy-caché. Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar diferentes funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, etc. Entre estas, se puede aprovechar también para geolocalizar contenidos que realmente están ubicados en otros países.

Por ejemplo, una petición de un usuario a Italiano para una consulta hecha a una web geolocalizada en su país, a través del Proxy, el estaría haciendo en realidad a un hosting ubicado en EEUU. El navegador del usuario italiano entonces no sabrá que la respuesta a la petición procedió originalmente de este hosting

Al mismo tiempo el servicio de caché permite incrementar la velocidad de acceso a Internet al mantener una copia local de las páginas más consultadas por los usuarios, evitando las conexiones directas con los servidores remotos. Se evitan transferencias innecesarias y con ello se aumenta la velocidad en la carga de las páginas, ya que no es necesario solicitar de nuevo una página cuando esta ya está almacenada en la caché (porque ya ha sido solicitada anteriormente).

Internet es una oportunidad!

¿Quieres hacer frente a la situación de crisis actual? ¿Quieres buscar alternativas a los mercados tradicionales? ¿Quieres abrir nuevos canales? ¿Buscar nuevas oportunidades? ¿Buscar mercados en otros países?

Si crees que internet es una oportunidad que hay que aprovechar, ha llegado el momento de buscar nuevas posibilidades más allá de nuestras fronteras. ¿Por dónde empezamos?

SEO internacional

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.